La enseñanza sobre el papel de las acciones humanas se apoya en siete conceptos:

a. . La información climática se puede utilizar para reducir las vulnerabilidades o mejorar la capacidad de recuperación de las comunidades y los ecosistemas afectados por el cambio climático. Continuar mejorando la comprensión científica del sistema climático y la calidad de los informes que utilizan los/as políticos/as y los/as tomadores de decisiones es crucial.

Los humanos causan el cambio climático, y los humanos también pueden solucionarlo.

El cambio climático puede ser un tema difícil de enseñar. Pero, hablar sobre las soluciones puede transmitir un mensaje de esperanza al aula y capacitar a los/as estudiantes para enfrentar el cambio climático. Es esencial que los/as estudiantes comprendan los tipos de acciones que podemos implementar y la escala en la que estas acciones son necesarias. Los seres humanos deben reducir las emisiones de gases que atrapan el calor, y al mismo tiempo deben prepararse para las consecuencias, planificando sus comunidades resilientes y protegiendo a los ecosistemas que nos sustentan. Abordar el tema del cambio climático será un desafío monumental y, sin duda, algunos de los/as estudiantes de hoy serán claves en el diseño e implementación de las soluciones futuras.

Es vital que los/as estudiantes entiendan las soluciones.

Las acciones para abordar el cambio climático ya están pasando a nuestro alrededor. El carácter multifacético de las soluciones y adaptaciones ofrece muchas vías para explorar estos temas en el aula.

  • Aunque el cambio climático provocado por el ser humano es un problema global, su causa radica en la suma de nuestras acciones individuales.
  • Los tipos de acciones para reducir el cambio climático pueden tomar muchas formas, como evitar emisiones, cambiar el uso de la tierra o almacenar a largo plazo los gases de efecto invernadero.
  • La escala de acciones puede variar de un individuo a una comunidad, a una nación o a un grupo de naciones.
  • Las políticas de clima y energía están siendo creadas actualmente por varias naciones y comunidades.
  • Todos los ciudadanos, incluyendo los/as estudiantes, pueden aportar información sobre nuevas políticas; es probable que las políticas resultantes tengan un efecto en todos nosotros/as.
  • Las acciones no siempre son impulsadas por la política. Algunas corporaciones están tomando medidas para abordar el cambio climático incluso sin que se les exija hacerlo.
  • Las acciones pueden ser creadas por la política, incentivos económicos, un sentido de responsabilidad ambiental o social, o una combinación de todos ellos.


Ayudando a los/as estudiantes a comprender estas ideas

Los desafíos climáticos y energéticos que la sociedad debe afrontar en los próximos años y décadas pueden resultar abrumadores para muchos estudiantes. Los hallazgos científicos de la investigación del cambio global pueden ser alarmantes y desalentadores, incluso para los/as científicos/as con experiencia. Muchos estudiantes, incluso antes de dominar completamente la ciencia, quieren saber qué pueden hacer para marcar la diferencia. Los/as docentes están descubriendo que unir la ciencia con las soluciones es una estrategia importante para evitar la depresión de sus estudiantes.

El enorme desafío de abordar el cambio climático no puede ser sobreestimado. Las "soluciones fáciles" para reducir nuestro impacto personal en el clima de la Tierra, como el cambio a bombillas eficientes, ofrecen un excelente punto de partida a la hora de abordar el uso de la energía. Sin embargo, el cambio real sólo se producirá con cambios significativos en la forma en que generamos y usamos la energía (por ejemplo, la Actividad: Juego de cuñas de estabilización). Las soluciones siempre deben evaluarse en términos de su capacidad para reproducirse e implementarse de manera significativas y prácticas. Los/as docentes pueden aprovechar el conocimiento, los valores y las experiencias de sus estudiantes para mantenerlos inspirados e estimulados.

Las soluciones son a menudo interdisciplinarias y abarcan la ciencia, la ingeniería, la economía y la política. Examinar las realidades de la integración de soluciones en nuestra sociedad es una forma potente de enseñar estos temas. Dicho esto, los/as docentes deben de tener cuidado con los debates sobre política evitando debates meramente políticos que puedan desviar la atención del objetivo principal de dominar el contenido.

En última instancia, cuando los/as estudiantes comprenden bien de las soluciones, podrán evaluar las opciones basándose en múltiples factores, sopesando las ventajas y los costos. Este tipo de pensamiento crítico es esencial para tomar decisiones informadas y resolver problemas complejos, habilidades que todos los/as estudiantes necesitarán como ciudadanos comprometidos.



Trayendo estas ideas a su clase

Nuestras respuestas al cambio climático afectan a muchas disciplinas: ciencias de la tierra, biología, salud humana, ingeniería, tecnología, economía y política. Por lo tanto, hay muchos lugares en el currículo donde estos temas se pueden entrelazar. Los/as estudiantes pueden participar en proyectos que se centran en sus propias comunidades o en estudios de casos internacionales. Los temas pueden incluir cambios en el estilo de vida, soluciones innovadoras, tecnologías emergentes o negociaciones sobre políticas. Las áreas temáticas pueden incluir energía, transporte, alimentación, agricultura, comercio o uso de la tierra.

Una técnica pedagógica que es particularmente efectiva es hacer que los/as estudiantes tomen un enfoque cuantitativo para descubrir la escala del problema y, también, la escala de las soluciones necesarias. Por ejemplo, ¿cuántas bombillas tendrían que cambiarse para compensar el aumento de las emisiones de carbono? ¿Es posible plantar suficientes árboles para absorber el exceso de CO2? (Consulte la actividad Carbón atmosférico: ¿Podemos compensar el aumento?) A menudo, la mejor manera para que los/as estudiantes alcancen un entendimiento es involucrarse en una actividad de resolución de problemas que les permita descubrir las respuestas por sí mismos.

Material didáctico de la colección CLEAN.

Muchas de las siguientes actividades abarcan varios niveles de grado, en mayor proporción que en cualquiera de los otros aspectos del conocimiento climático.


Escuela secundaria

  • La actividad para calcular los niveles de carbono puede ser utilizada para medir los efectos que tendría si cada estudiante en el país tomara similares medidas.
  • Planta para el planeta ofrece un ejemplo optimista de un joven estudiante que reúne a su comunidad y otros niños/as para plantar millones de árboles con el objetivo de compensar las emisiones.
  • La guía de la EPA sobre Tecnologías que reducen los gases de efecto invernadero ofrece un resumen para el estudiante de muchas formas diferentes de energía renovable.
  • En el Laboratorio de energía renovable: prioridades de energía, los/as estudiantes exploran datos reales sobre el potencial de energía renovable en su estado utilizando una herramienta de mapeo desarrollada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable.
  • La Revolución Verde es una serie de 10 vídeos cortos con ciencia, investigación y tecnologías verdes.
  • ¿En eres un eficiente consumidor de energía? los/as estudiantes participan en una actividad que aumenta su conciencia sobre sus elecciones como consumidor e informa sobre la energía eficiente. También pueden medir su propio consumo energético e identificar formas para reducirlo.

Escuela secundaria

  • Hay varios planes metodológicos que incorporan una herramienta de mapeo de energía renovable de los Laboratorios Nacionales de Energía Renovable, llamada Laboratorio de Vida en Energía Renovable. Estas lecciones evalúan la viabilidad, el costo y las consecuencias ambientales de la instalación de energías renovables, y son una forma de incorporar la ingeniería y el diseño al tema.
  • El Juego de Cuñas de Estabilización y el juego interactivo de Cuñas de Carbono son útiles para ilustrar la escala de cambios necesarios para lograr una reducción significativa de las emisiones.
  • Estas actividades relacionadas con la huella de carbono y la calculadora de carbono utilizan dos versiones diferentes de la calculadora de carbono de la EPA.
  • El Laboratorio de Energía es un simulador que permite a los/as estudiantes satisfacer la demanda de energía proyectada a la vez que minimiza el CO2 atmosférico.
  • Las soluciones al cambio climático a veces se caracterizan erróneamente como algo que sólo es relevante para las industrias y personas "verdes". El vídeo de Richard Alley ilustra el enfoque de los militares con el Pentágono y el Cambio Climático y Khaki Goes Green.
  • Cuatro generaciones de verde, ofrece una viñeta de una lechería familiar que infunde prácticas sostenibles a lo largo de sus operaciones.

Universidad


Encuentra actividades y recursos visuales para la enseñanza de este tema.

Búsqueda por nivel de grado: Escuela intermedia Escuelasecundaria universidad de introducción universidad superior buscar todos los niveles de grado.

Referencias

Proyecto Drawdown - soluciones. Esta es la lista más completa y cuantitativa de las acciones que reducen el Cambio Climático provocado por las personas. Es una lista indispensable, fácil de leer que se actualiza periódicamente.

Reduciendo el Riesgo a través de la Adaptación de las Acciones, de La Evaluación Climática Nacional del 2018. Las adaptaciones se refieren a las acciones que se pueden llevar a cabo a nivel individual, local, regional y nacional para reducir los riesgos a día de hoy asociados al Cambio Climático, además de aquellas acciones indicadas para prepararse para los cambios adicionales proyectados para el futuro.

Reduciendo Riesgos a través de la Mitigación de Acciones, de La Evaluación Climática Nacional del 2018. Este capítulo evalúa recientes avances en la ciencia del Clima, el impacto, las adaptaciones y los estudios de vulnerabilidad que han mejorado nuestro entendimiento sobre cómo mitigaciones potenciales pueden prevenir o reducir los riesgos a largo plazo asociados con el Cambio Climático en los Estados Unidos.