Trayendo Temas Sobre Energía a su Clase

La energía es una paradoja: nos trae luz, calor, seguridad y movilidad, pero a la vez, la extracción de energía, la quema de combustibles fósiles, así como la distribución desigual de los recursos energéticos han generado problemas ambientales y sociales para la humanidad. El uso de la energía está en la raíz del cambio climático además de en muchos otros problemas, y estamos viendo los inicios de un cambio global en las fuentes energéticas además de en las políticas energéticas hacia un uso energético más cooperativo y sostenible. Los temas relacionados con la energía son relevantes en todas las disciplinas científicas, como, por ejemplo, en ingeniería, ciencias políticas, ciencias sociales y economía.

Esta serie de páginas web inicia con la física de la energía y se desarrolla a través de un debate sobre la energía en los sistemas biológicos y en todo el sistema terrestre. La influencia de la energía en la sociedad se explora desde el punto de vista de las diferentes fuentes de energía, las formas en las que usamos la energía, cómo tomamos decisiones energéticas y las consecuencias del uso de la energía en toda la sociedad. En conjunta, estos conceptos describen el saber relativo a la energía.

Guía para enseñar temas sobre energía

Cada uno de los conceptos enumerados a continuación se vincula con una descripción más detallada del tema, una explicación de lo que constituye su importancia, las distintas formas de llevarlo a su aula, sugerencias sobre estrategias de enseñanza especificas para grado escolar y enlaces a materiales de enseñanza relevantes adicionales.

1. La energía es una unidad física cuantificable que sigue leyes naturales precisas.

2.Los procesos físicos en la tierra son el resultado del flujo de energía a través del sistema terrestre.

3. Los procesos biológicos dependen del flujo de energía a través del sistema terrestre.

¿Qué es el alfabetismo energético?

Según el Marcode alfabetismo energético del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el alfabetismo energético es una comprensión de la naturaleza y el papel de la energía en el universo y en nuestras vidas. La alfabetización energética también es la capacidad de aplicar este entendimiento a la hora de responder preguntas y resolver problemas.

Energy Literacy Booklet cover
[creative commons]
Provenance: from the US Department of Energy
Reuse: This item is offered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ You may reuse this item for non-commercial purposes as long as you provide attribution and offer any derivative works under a similar license.


Descarga el folleto a color, Marco de alfabetismo energético, del Departamento de Energía.

4.Se pueden utilizar varias fuentes de energía para impulsar las actividades humans y con frecuencia esta energía tiene que ser transferida desde la fuente de origen al destino.

5.Las decisiones energéticas están influenciadas por factores económicos, politicos, medioambientales y sociales. 

6.La cantidad de energía utilizada por la sociedad depende de muchos factores.

7.La calidad de vida de los individuos y las sociedades se ve afectada por las decisiones energéticas. 

Listo para poner a prueba tus conocimientos?

Prueba el cuestionario  »

 


      Next Page »