La enseñanza sobre nuestra comprensión del clima se apoya en cinco conceptos clave:

a. Los componentes y procesos del sistema climático de la Tierra están sujetos a las mismas leyes físicas que el resto del Universo. Por lo tanto, el comportamiento del sistema climático se puede entender y predecir a través de un estudio cuidadoso y sistemático.

Cuando se trata de la ciencia del clima, ¿cómo los/as científicos/as saben lo que saben?
Esta pregunta esencial cómo estudiar y entender el sistema climático – es un pilar importante del conocimiento climático. La ciencia del clima sigue los mismos métodos y principios que todas las investigaciones científicas, y se basa en hacer preguntas, hacer observaciones, probar ideas, interpretar datos, implementar revisión de pares y comunicar los resultados. El proceso de la ciencia ha demostrado su fiabilidad a lo largo de cientos de años, y ha aportado beneficios en todos los aspectos de la sociedad humana.


Debido a sus implicaciones políticas, la ciencia del clima tiende a ser desafiada más que otros tipos de ciencia. Pero eso no refuta la abrumadora cantidad de conocimiento científico que hemos obtenido sobre este tema. Estudios demuestran repetidamente que prácticamente todos los investigadores del clima están de acuerdo en que las actividades humanas están alterando el sistema climático. No obstante, una parte del público en general está bajo la impresión de que los/as científicos/as aún están debatiendo si los seres humanos están cambiando el clima o no. A pesar de que la ciencia del clima es uno de los ejemplos más rigurosos de investigación científica, practicada durante décadas por científicos/as de todo el mundo y desde múltiples disciplinas científicas. A medida que la investigación ha ido ampliando nuestra comprensión, los hallazgos básicos se han mantenido sin cambios desde finales de los años cincuenta.


La ciencia es un proceso formal, con integridad incorporada.

Muchas personas no saben cómo se lleva a cabo realmente la ciencia. Un buen punto de partida es describir el proceso iterativo de la investigación científica es desde la recopilación de observaciones, la revisión de investigaciones previas, el análisis de datos, el modelado de varios escenarios y la comunicación de hallazgos. Debido a que muy pocas personas conocen a un científico/a activo (y menos un científico/a del clima), y muchos investigadores/as no comunican su investigación a audiencias no técnicas, es importante ayudar a los/as alumnos/as a comprender algunos de los conceptos básicos del trabajo de los científicos/as del clima. Estos conceptos no son exclusivos de la ciencia del clima; todas las áreas de la investigación científica comparten estos temas comunes, por ejemplo:

  • Los datos se recogen a través de una amplia gama de herramientas y técnicas.
  • Los datos se comprueban rigurosamente en cuanto a calidad y precisión. Cuando los/as científicos/as usan el término "incertidumbre", no significan que no tengan claridad en su comprensión. La incertidumbre es un término matemático que expresa un rango de valores medidos, en lugar de un punto específico.
  • Los modelos son un conjunto de ecuaciones matemáticas que se desarrollan al medir procesos conocidos que operan en la Tierra. Los modelos se comparan con observaciones reales en un proceso llamado calibración. Los modelos climáticos pueden reproducir las mismas variaciones que vemos en el clima actual, simplemente mediante el uso de las matemáticas. Solo una vez que un modelo está bien calibrado se usa para proyectar cambios futuros en el clima.
  • El proceso de revisión por pares permite la transparencia en los métodos, resultados, análisis y conclusiones. Los datos están disponibles para que cualquier análisis pueda ser repetido por otros investigadores. El trabajo publicado es examinado por otros que también tienen un conocimiento de los detalles del tema a tratar. Los/as científicos/as comparten datos, métodos y resultados con otros científicos/as.
  • Las publicaciones revisadas por pares son una parte importante del proceso de investigación científica. A pesar de que estos artículos suelen ser muy técnicos y, a menudo, difíciles de entender por un no experto, siguen siendo la principal forma de comunicación de la ciencia del clima.
  • Las agencias científicas como NOAA, NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos son instituciones públicas que sirven a los ciudadanos en el estudio de la Tierra.



Ayudando a los/as estudiantes a comprender estas ideas

Un área de confusión común entre los/as educadores, los/as estudiantes y el público en general es que los/as científicos/as del clima no están de acuerdo en cuanto si el cambio climático está ocurriendo o no, o si en el caso de que esté sucediendo, si los humanos son o no la causa principal. Hay una variedad de razones para esta confusión, pero la conclusión fundamental es que la gran mayoría de los/as científicos/as que estudian el clima y publican en revistas revisadas por pares están de acuerdo en que la actividad humana está causando el calentamiento global. Igualmente, la mayoría de las personas no entienden cómo los/as científicos/as del clima saben lo que saben, lo que puede hacer que los hallazgos sean más difíciles de apreciar. Esto se debe en parte a que los/as científicos/as no siempre son buenos a la hora de comunicar su investigación a audiencias no técnicas, y en parte también a la forma en que se comunica la ciencia en los medios de comunicación.

Otro obstáculo es la percepción de que comprender la ciencia es un desafío excesivo. Aquí, los/as educadores pueden tomar medidas activas para involucrar a los/as estudiantes en la ciencia. Los/as estudiantes experimentarán por sí mismos que la ciencia puede ser divertida, intuitiva de entender y relevante para la vida cotidiana.


Trayendo estas ideas a su clase

La forma más divertida y mejor ayudar a los/as estudiantes a relacionarse con el proceso científico es sumergirlos en él. Involucrarse en la ciencia puede ser un proceso accesible en todos los niveles de grado y se puede llevar al aula con una variedad de enfoques. Hay innumerables preguntas científicas relevantes que se pueden examinar. Ya sea en equipos o a nivel individual los/as estudiantes pueden sumergirse en el proceso de investigación, observación, análisis de datos, síntesis y presentación, lo que se encuentra en el corazón de toda ciencia sólida.

Otra táctica es invitar a los/as estudiantes a que vean vídeos de científicos/as haciendo su trabajo. Los/as científicos/as del clima como Richard Alley (La Tierra: el manual de operaciones - recurso disponible en inglés) y Katherine Hayhoe (Mundo raro "Global Weirding)- recurso disponible en inglés) son maestros/as al a hora de comunicar la ciencia del clima usando un estilo accesible y atractivo.



Material didáctico de la colección CLEAN.


Escuela intermedia

  • Uso de un modelo climático muy, muy simple en el aula: a través de un modelo simple en el Internet, los/as estudiantes aprenden sobre modelos climáticos mientras predicen el cambio de temperatura durante el siglo XXI.
  • En la actividad de El Cambio climático global y aumento del nivel del mar, los/as estudiantes practicarán los pasos necesarios que se siguen en una investigación científica a medida que aprenden por qué las formaciones de hielo en la tierra (y no las que están en el agua) causarán un aumento en el nivel del mar al derretirse.
  • La evidencia de los mares sin hielo y la lectura de los núcleos de roca de la Antártida son actividades divertidas y prácticas en las que los/as estudiantes hacen núcleos de sedimentos y aprenden sobre la historia climática pasada.
  • GLOBE Observer es un proyecto de ciencia ciudadana que ayuda a los científicos a observar los cambios en las nubes, el agua, las plantas y otras formas de vida. Existe una aplicación que permite a cualquier persona informar observaciones en cinco áreas clave.

 

Escuela secundaria

 
Universidad


Find activities and visuals for teaching this topic

 

Búsqueda por nivel de grado:  Escuela intermedia Escuela secundaria universidad de introducción universidad superior buscar todos los niveles de grado

Referencias

El Cambio Climático Constatado de la Evaluación Climática Nacional del 2014: "El clima global está cambiando y este cambio se aprecia a través de una amplia gama de observaciones. El calentamiento global de los últimos 50 años se debe principalmente a las actividades humanas". Contiene unos gráficos excelentes que pueden ser descargados.

El panel del clima de NOAA (en la parte de abajo de esta página) muestra 12 conjuntos de datos sobre el cambio climático, incluyendo datos sobre el CO2 en la atmósfera, el nivel del mar, la superficies cubiertas por nieve y el tamaño de los glaciares.

Signos Vitales de la NASA - Muévete por las distintas pestañas para acceder a información actualizada sobre el CO2, la temperatura global, el nivel mínimo de hielo en el océano Ártico, las capas de hielo y el nivel del mar.

El Proceso Real de la Ciencia es un reemplazo actualizado y realista del "método científico" al estilo de un libro de cocina. Este gráfico interactivo de Berkeley destaca el proceso cíclico de investigación científica y su avance.
Proceso de la ciencia: este recurso web de VisionLearning contiene 16 módulos que describen diversos aspectos de la investigación científica, el análisis de datos, la revisión por pares y la ética entre otros.

Consenso Científico: El Clima de la Tierra se está Calentando - Informe de la NASA que incluye una lista de declaraciones científicas de agencias provenientes de los Estados Unidos y del extranjero.
El consenso del 97% sobre el calentamiento global de la Ciencia Escéptica ofrece un resumen de la investigación que mide la cantidad de acuerdo en la comunidad de la ciencia del clima.
Al examinar el consenso científico sobre el cambio climático, P. Doran, M. Zimmerman. EOS, Transactions American Geophysical Union, 2009, vol. 90, no. 3, p. 22, 200. Este artículo compara las opiniones de consenso de los/as científicos/as y el público en general sobre el cambio climático.
RealClimate: lee debates en tiempo real sobre políticas y ciencia climática emergentes, escritas por científicos/as del clima.