Controversias en el Salón de Clases: Estrategias para navegar el diálogo sobre el cambio climático
Entendiendo la controversia | Disipar el conflicto y fomentar los acuerdos | Respondiendo a preguntas difíciles | ¿Debemos enseñar sobre "los dos lados"? | Construyendo alfabetismo de los medios de comunicación
La controversia no es algo malo
Es entendible tener reservas al adentrarse en un tema controversial, pero hay aspectos positivos. Si a nadie le interesara el cambio climático, no habría controversia. Pero el clima terrestre es relevante para casi todos, y tus estudiantes probablemente tengan experiencias y opiniones personales al respecto. Ya que hay tanta información errónea en los medios de comunicación, tú puedes proporcionarles una oportunidad necesaria para aprender sobre el tema de una forma organizada y formal que les ayude a desarrollar destreza científica dentro de un mar de opiniones, desinformación y rumores.
¿Por qué es controversial el cambio climático?
En la mayoría de casos, la raíz de la oposición al cambio climático es que las soluciones potenciales son consideradas como cuestionables por algunas personas. Eso es entendible, porque el cambio climático es un problema planetario y requiere acciones políticas extraordinarias. Pero ciertas compañías y grupos políticos se han esforzado por debilitar la confianza del público en la ciencia climática. (Ejemplos de trabajos en esta área: el artículo científico y de opinión de Supra y Oreskes; investigaciones sobre Exxon por el noticiero InsideClimate News; la respuesta de NESTA a los paquetes de correo del Instituto Heartland) Mientras puede que deseemos que estos grupos hubieran lidiado con sus controversias en el ámbito político, en vez eligieron sembrar incertidumbre en la ciencia. Es más importante entender que en la mayoría de los casos, las personas que descartan el cambio climático están más preocupadas por la política y los valores, no por la ciencia. Puede que expresen sus dudas de una manera que suene científica, pero la base de su inquietud usualmente es más profunda que eso. Dado a que los malentendidos sobre el cambio climático circulan ampliamente, es probable que tus estudiantes se hayan adherido a información incorrecta sobre el clima o la energía. Además, los orígenes de esta desinformación pueden ser familiares o amigos. Es importante no desacreditar las fuentes de la desinformación, para no criticar accidentalmente a las o los estudiantes y sus familias.
- Si nada más explico los hechos, lo entenderán, ¿cierto?, un video corto por Katharine Hayhoe.
- ¿Qué Está Calentando el Planeta Realmente? Una gráfica rápida y fácil que ofrece una manera atractiva de entender la influencia humana sobre el clima en comparación a factores naturales.
¿Deberías tratar de evitar la controversia?
El objetivo de enseñar sobre el cambio climático no debe ser el de evitar cualquier área controvertida. Idealmente, tu salón de clase ofrece un ambiente seguro y de confianza donde se pueda explorar el tema. Si tus estudiantes tienen preocupaciones, se deben sentir alentados a plantearlos para que puedas entender su perspectiva y ayudar a aliviar cualquier conflicto que el tema pueda causar.
Sentando las bases para minimizar el conflicto
El conflicto potencialmente disruptivo a menudo se puede evitar estableciendo una atmósfera de clase que acoja el debate y el diálogo. En muchos casos, la fricción se presenta cuando hay personas que no se sienten respetadas o escuchadas.
- Fomenta el diálogo abierto en clase. Esto no es lo mismo que aceptar que cada tema tiene dos lados (lee más sobre 'los dos lados' más adelante). No todos los hechos son verdaderos; pero cada perspectiva sí tiene valor.
- Algunas estrategias para prevenir la fricción innecesaria: la humildad, la curiosidad, la sensatez frente a las preguntas, la disposición para explorar temas a profundidad.
- Atributos que pueden hacer que la controversia se inflame: descalificar preguntas, depender de la autoridad científica, intentar callar el diálogo, juzgar a los que niegan el tema, juicios de valor hacia la gente que contamina o tiene huellas de carbono altas.
- Es una buena práctica evitar la promoción de candidatos o partidos políticos particulares. En cambio, las pautas políticas generales -- por ejemplo, debemos usar menos combustibles fósiles -- están alineadas con las recomendaciones de la ciencia y son parte fundamental de la alfabetización climática.
Maneras concretas de disipar el conflicto:
- Escucha completamente a la pregunta o preocupación de la otra persona.
- Realiza preguntas aclaradoras para entender su perspectiva. Esfuérzate por hacer preguntas abiertas y basadas en curiosidad, a cambio de preguntas que parezcan trampas.
- Refleja lo que has oído de vuelta a la otra persona.
- Reconoce el valor en la perspectiva de la otra persona. (Crea un ambiente de validación en el salón del proyecto SAGE 2YC)
- Repite estos pasos hasta que la persona sienta que ha sido escuchada y sientas que entiendes su punto de vista.
- Comparte tu conocimiento o perspectiva en maneras que sean directamente relevantes a sus preocupaciones.
Entre más tiempo pases haciendo preguntas, escuchando atentamente, y reflexionando sobre las preocupaciones de la otra persona, mejor se van a sentir.
Si surge algún conflicto frente a otros estudiantes (o colegas) es razonable que te sientas comprometida/o, pero siempre y cuando mantengas tu salón abierto a todas las perspectivas, puede ser una experiencia educativa útil. Entre más preguntas hagas y mantengas el diálogo abierto, más fácil será.
- Referencia: El Ciclo de Conversación Radical ("The Radical Conversation Cycle" en inglés) joinsmart.org/the-rcc.html
- Recurso de CLEAN: Tener la Charla: Conversaciones Climáticas . El componente audiovisual de esta clase revela el 'secreto' de hablar del cambio climático. (Sorpresa: el secreto es escuchar.)
Estrategias de conversación para fomentar los acuerdos
- Apreciar el contexto de las ideas de tu audiencia.
- Respetar su inteligencia y sus valores.
- Desarrollar tu argumento en conjunto a los valores de tu audiencia.
- Sé factual. Usa hechos relevantes para tu audiencia.
- Usa historias. Un ángulo personal puede ser más convincente que los datos.
- Asegúrate de que todos en la conversación puedan evitar la humillación pero también cambiar de opinión.