Controversias en el Salón de Clases: Estrategias para navegar el diálogo sobre el cambio climático

Ver el webinar relacionado: Enseñando sobre el cambio climático en una comunidad que no quiere escuchar de él »

Ver recursos para afrontar aspectos de salud mental relacionados al cambio climático: Enseñando el Clima hacia el Empoderamiento »


El cambio climático es uno de los temas científicos de más alto perfil en la actualidad. La mayoría de la gente ya ha oído algo al respecto y ha formado su opinión sobre varios aspectos del problema.
Ya que la ciencia del cambio climático está altamente relacionada a la política pública, la controversia es un tanto inevitable. Esto no es necesariamente un problema - siempre queremos que la ciencia informe la política pública, aún si plantea preguntas desafiantes. Esta página busca apoyar a docentes a navegar los aspectos controversiales del cambio climático, aunque algunos temas comunes son discutidos en la sección de apoyo a docentesde CLEAN, por ejemplo el Sol no está causando el calentamiento reciente, los humanos están impactando el sistema climático, y los humanos pueden tomar acciones para reducir el cambio climático y sus impactos.

La controversia no es algo malo

Es entendible tener reservas al adentrarse en un tema controversial, pero hay aspectos positivos. Si a nadie le interesara el cambio climático, no habría controversia. Pero el clima terrestre es relevante para casi todos, y tus estudiantes probablemente tengan experiencias y opiniones personales al respecto. Ya que hay tanta información errónea en los medios de comunicación, tú puedes proporcionarles una oportunidad necesaria para aprender sobre el tema de una forma organizada y formal que les ayude a desarrollar destreza científica dentro de un mar de opiniones, desinformación y rumores.

¿Por qué es controversial el cambio climático?

En la mayoría de casos, la raíz de la oposición al cambio climático es que las soluciones potenciales son consideradas como cuestionables por algunas personas. Eso es entendible, porque el cambio climático es un problema planetario y requiere acciones políticas extraordinarias. Pero ciertas compañías y grupos políticos se han esforzado por debilitar la confianza del público en la ciencia climática. (Ejemplos de trabajos en esta área: el artículo científico y de opinión de Supra y Oreskes; investigaciones sobre Exxon por el noticiero InsideClimate News; la respuesta de NESTA a los paquetes de correo del Instituto Heartland) Mientras puede que deseemos que estos grupos hubieran lidiado con sus controversias en el ámbito político, en vez eligieron sembrar incertidumbre en la ciencia. Es más importante entender que en la mayoría de los casos, las personas que descartan el cambio climático están más preocupadas por la política y los valores, no por la ciencia. Puede que expresen sus dudas de una manera que suene científica, pero la base de su inquietud usualmente es más profunda que eso. Dado a que los malentendidos sobre el cambio climático circulan ampliamente, es probable que tus estudiantes se hayan adherido a información incorrecta sobre el clima o la energía. Además, los orígenes de esta desinformación pueden ser familiares o amigos. Es importante no desacreditar las fuentes de la desinformación, para no criticar accidentalmente a las o los estudiantes y sus familias.

¿Deberías tratar de evitar la controversia?

El objetivo de enseñar sobre el cambio climático no debe ser el de evitar cualquier área controvertida. Idealmente, tu salón de clase ofrece un ambiente seguro y de confianza donde se pueda explorar el tema. Si tus estudiantes tienen preocupaciones, se deben sentir alentados a plantearlos para que puedas entender su perspectiva y ayudar a aliviar cualquier conflicto que el tema pueda causar.

Sentando las bases para minimizar el conflicto

El conflicto potencialmente disruptivo a menudo se puede evitar estableciendo una atmósfera de clase que acoja el debate y el diálogo. En muchos casos, la fricción se presenta cuando hay personas que no se sienten respetadas o escuchadas.

  • Fomenta el diálogo abierto en clase. Esto no es lo mismo que aceptar que cada tema tiene dos lados (lee más sobre 'los dos lados' más adelante). No todos los hechos son verdaderos; pero cada perspectiva sí tiene valor.
  • Algunas estrategias para prevenir la fricción innecesaria: la humildad, la curiosidad, la sensatez frente a las preguntas, la disposición para explorar temas a profundidad.
  • Atributos que pueden hacer que la controversia se inflame: descalificar preguntas, depender de la autoridad científica, intentar callar el diálogo, juzgar a los que niegan el tema, juicios de valor hacia la gente que contamina o tiene huellas de carbono altas.
  • Es una buena práctica evitar la promoción de candidatos o partidos políticos particulares. En cambio, las pautas políticas generales -- por ejemplo, debemos usar menos combustibles fósiles -- están alineadas con las recomendaciones de la ciencia y son parte fundamental de la alfabetización climática.

Maneras concretas de disipar el conflicto:

  • Escucha completamente a la pregunta o preocupación de la otra persona.
  • Realiza preguntas aclaradoras para entender su perspectiva. Esfuérzate por hacer preguntas abiertas y basadas en curiosidad, a cambio de preguntas que parezcan trampas.
  • Refleja lo que has oído de vuelta a la otra persona.
  • Reconoce el valor en la perspectiva de la otra persona. (Crea un ambiente de validación en el salón del proyecto SAGE 2YC)
  • Repite estos pasos hasta que la persona sienta que ha sido escuchada y sientas que entiendes su punto de vista.
  • Comparte tu conocimiento o perspectiva en maneras que sean directamente relevantes a sus preocupaciones.

Entre más tiempo pases haciendo preguntas, escuchando atentamente, y reflexionando sobre las preocupaciones de la otra persona, mejor se van a sentir.


Si surge algún conflicto frente a otros estudiantes (o colegas) es razonable que te sientas comprometida/o, pero siempre y cuando mantengas tu salón abierto a todas las perspectivas, puede ser una experiencia educativa útil. Entre más preguntas hagas y mantengas el diálogo abierto, más fácil será.

Estrategias de conversación para fomentar los acuerdos

  • Apreciar el contexto de las ideas de tu audiencia.
  • Respetar su inteligencia y sus valores.
  • Desarrollar tu argumento en conjunto a los valores de tu audiencia.
  • Sé factual. Usa hechos relevantes para tu audiencia.
  • Usa historias. Un ángulo personal puede ser más convincente que los datos.
  • Asegúrate de que todos en la conversación puedan evitar la humillación pero también cambiar de opinión.
  • Ofrece un camino hacia adelante. Motiva, inspira, guía con tu ejemplo, facilítale a otros seguir tu ejemplo.
  • Aprovecha áreas donde se puede estar de acuerdo fácilmente.

¿Qué pasa si no conozco la respuesta científica a alguna pregunta?

No hay nadie en el planeta que sepa la respuesta a cada pregunta sobre el clima y la energía. Es entendible querer sentirse bien informados en los temas que enseñamos. A nadie le gusta la idea de enfrentarse a una pregunta que no podamos responder. La buena noticia es que no tienes que refutar cada ángulo posible. La mayoría del tiempo, oposición al cambio climático no se trata verdaderamente de la ciencia. Si le haces preguntas indagatorias a alguien y gentilmente profundizas, probablemente llegues a un área que no tiene que ver para nada con la ciencia. Las personas no están molestas por los isótopos de carbono; les preocupan los impuestos o los costos energéticos altos, o las regulaciones excesivas del gobierno. Si puedes guiar la conversación hacia la raíz de las preocupaciones, entonces será más fácil responder a ellas. Este artículo de Conexiones Climáticas de Yale (Yale Climate Connections en inglés) perfila a varias y varios docentes, incluyendo a la profesora de bachillerato Kelli Grabowski, quien comparte su historia sobre ser retada por sus estudiantes. Describe cómo ha aceptado aquellos desafíos para aprender más, y cómo resultó tener un impacto positivo sobre la clase.

¡Ah ha! ¿Pero qué sucede cuando SÍ me sé la respuesta científica a una pregunta?

Sin duda alguna, se siente bien poder indicar exactamente por qué cierta información errónea es defectuosa. Sin embargo, tener 'la respuesta' a veces puede generar más fricción. Un aspecto que le molesta a la gente sobre el cambio climático es 'recibir órdenes sobre qué hacer'. Resiste la tentación de usar la ciencia para eliminar dudas. En su lugar, intenta desenterrar sus preocupaciones y escucharles. Busca el diálogo a cambio de depender de una posición de autoridad.

¿Debemos enseñar sobre 'ambos lados'?

De vez en cuando oímos que deberíamos enseñar una 'perspectiva balanceada' de la ciencia climática. (Ejemplos: ¿Se debe enseñar sobre el cambio climático en las escuelas públicas? y Clases Escolares de Ciencia en la Mira de Personas que Dudan del Cambio Climático) Pero algunas cosas no tienen dos lados. El CO2 es un gas de efecto invernadero que bloquea el calor de salida y calienta la atmósfera. Esto se estableció en los 1800s y ya no es un área de debate científico. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están aumentando rápidamente por el uso de combustibles fósiles; la Tierra se está calentando. Ninguno de estos puntos se debaten en ningún círculo científico. Cuando se trata de enseñar ciencia, es vital apegarse a la ciencia fiable de la comunidad científica. No hacerlo sería perjudicial para nuestros estudiantes. Habiendo dicho eso, el tema más amplio del cambio climático y la política climática ciertamente es un problema multifacético. Discusiones sobre política, energía, economía, ciencias sociales, o acciones personales pueden tener muchas perspectivas. La necesidad de tener 'dos lados' de la ciencia se puede evitar ofreciendo dos lados (o más) en otras áreas. Es importante asegurarle a los padres y estudiantes que hay bastante campo en el salón de clases para el diálogo y el debate sobre cómo se debe responder al cambio climático. Ejemplos de actividades de dramatización para abordar respuestas al cambio climático:


Construyendo alfabetismo de los medios de comunicación

Dentro del lenguaje actual polarizado, muchos temas se convierten en una 'batalla de las fuentes', en la que cada lado acusa al otro de usar fuentes llenas de prejuicios ideológicos. Dentro de las ciencias, sin embargo, es un poco diferente, porque tenemos a la literatura científica sometida a revisión por expertos como árbitro neutro. Aún así, muchas personas concluyen que las y los científicos tienen prejuicios y poca ética moral. De forma irónica, estas ideas provienen de medios de comunicación altamente partidistas y frecuentemente incendiarios. Entonces, ¿cómo podemos librarnos de este estancamiento de fuentes? Depende.

Dentro de un diálogo, subestimar las fuentes de alguien más puede que los haga adentrarse aún más en su argumento. En su lugar, es mejor usar las técnicas de conversación ya descritas para tratar de aprender más sobre por qué la otra persona se siente de tal manera, ayudar a que se sientan escuchados, y explorar áreas donde puedan estar de acuerdo. En el salón, enséñale a tus estudiantes habilidades de alfabetismo de medios para que tengan una fuerte base sobre la cual evaluar la credibilidad de los materiales por sí mismos.

Recursos CLEAN Adicionales

Otros Recursos