Respuestas posibles
En el corazón de este concepto erróneo está la idea de que, si algo sucede naturalmente, entonces solo puede ocurrir naturalmente. Pero esto no es verdad. Aquí hay unos ejemplos.
Los incendios forestales ocurren naturalmente. ¿Eso significa que un incendio provocado es un engaño?
La gente muere por causas naturales. Pero lamentablemente, las personas a veces son asesinadas. Pero si las personas pueden morir solas, ¿significa que un asesinato no ocurre?
La lluvia riega mi césped. Pero a veces, se utiliza rociadores para regar el césped. Por lo tanto, el césped puede ser regado por razones naturales o causadas por el hombre.
Los ríos siempre se han inundado. Pero algunas inundaciones son causadas o empeoradas por las acciones humanas. Si una presa se rompe, la inundación resultante se debe a los seres humanos, no al hecho de que las inundaciones se produzcan por sí solas.
Muchos procesos en la Tierra tienen más de una causa. La presencia de una causa natural no niega la existencia de una causa de origen humano.
Además, el hecho de que el clima haya cambiado por sí solo nos brinda información muy útil. A lo largo de la historia geológica, sabemos que más gases de efecto invernadero en la atmósfera equivalen a un clima más cálido, independientemente de la fuente de los gases de efecto invernadero (del océano, de los incendios forestales, de los volcanes, del derretimiento de permafrost, etc.). Entonces, cuando los seres humanos añaden CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, sabemos que esto también tiene el mismo efecto de calentamiento. El proceso físico es el mismo de cualquier forma.
Por último, una diferencia clave entre los cambios climáticos pasados y el cambio climático presente es la tasa de cambio. El calentamiento de hoy es mucho más rápido que los cambios experimentados en el pasado en el clima. Esto dificulta la adaptación de los ecosistemas.
En épocas geológicas pasadas, los impulsores del clima han sido naturales (volcanes, placas tectónicas, meteoritos, cianobacterias que evolucionan y ponen oxígeno en nuestra atmósfera, etc.), pero ahora nosotros, como seres humanos, somos los impulsores de los cambios en el clima. Es por eso, por lo que algunos científicos/as se refieren a la era geológica actual como el 'Antropoceno'. Si bien da miedo pensar que nosotros como especie, somos responsables de la alteración del clima, también es importante resaltar el hecho de que los seres humanos somos el primer causante del clima actual y que, por lo tanto, podemos hacer algo al respecto a través de nuestras acciones.
Vea la optimista explicación de Katharine Hayhoe para este concepto erróneo:
Esta pregunta se relaciona con el Principio 4 del conocimiento climático: el clima varía a lo largo del espacio y el tiempo a través de procesos naturales y creados por el ser humano.
Aunque esta es una pregunta de carácter científico, a veces cómo comunicarla supone un reto mayor que la ciencia en si misma. Ver materiales didácticos sobre comunicación climática.