Watch a recording of the CLEAN
webinar featuring this Principle »

La enseñanza de este principio se apoya en cinco conceptos clave:

a. El abrumador consenso de que los estudios científicos sobre el clima indican que la mayor parte del aumento observado en las temperaturas promedio mundiales desde la última parte del siglo XX se debe muy probablemente a las actividades humanas, principalmente dado el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero como resultado de la quema de combustibles fósiles.

Estas ideas clave están relacionadas con las causas y los efectos del cambio climático provocado por el hombre.

El potencial de las actividades humanas para aumentar la temperatura de la Tierra a través de las emisiones de gases de efecto invernadero se ha descrito y calculado a lo largo de más de un siglo. El volumen de investigaciones científicas desarrolladas en múltiples disciplinas científicas coinciden que los humanos están calentando el clima, y el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC de 2013 dice: "La influencia humana en el sistema climático es clara. Esto se debe al aumento de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, forzamiento radiactivo positivo, el calentamiento observado y la comprensión del sistema climático". (Del IPCC AR5)

Se cuenta con una evidencia abrumadora de que las actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles, está aumentando los niveles de dióxido de carbono así com otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo que a su vez amplifica el efecto invernadero natural, causando que la temperatura de la atmósfera, el océano y la superficie de la tierra aumente. El hecho de que los gases de efecto invernadero "atrapan" el calor infrarrojo está bien contrastado a través de experimentos de laboratorio que se remontan a mediados de la década de 1850 cuando Sir John Tyndall midió este efecto por primera vez.

La tendencia de incremento de CO2 en la atmósfera está de sobra contrastada y es causada por la quema de combustibles fósiles y los cambios masivos en la cobertura del suelo. Esta evidencia irrefutable demuestra claramente que las actividades humanas son responsables de los recientes incrementos en el dióxido de carbono en la atmósfera, es proporcionada por isótopos de carbono (átomos de carbono de diferente peso atómico). Estos isótopos permiten a los/as científicos/as establecer "huellas digitales" de la fuente de las moléculas de dióxido de carbono, lo que revela que el aumento de CO2 en la atmósfera está causado por la quema de combustibles fósiles (ver referencias).


Las causas de origen humano del cambio climático son algunos de los conceptos más importantes a enseñar.

Debido a la física básica de los gases que atrapan el calor y al aumento exponencial de la población y el consecuente aumento de consumo de energía, los seres humanos se han convertido en una fuerza de la naturaleza. Claramente, esto acarread enormes dimensiones políticas, socioeconómicas y emocionales, pero los resultados científicos demuestran claramente que:

  • Las actividades humanas, en particular la quema de combustibles fósiles, están alterando el sistema climático.
  • Los cambios provocados por el hombre en el uso de la tierra y la cobertura del suelo, como la deforestación, la urbanización y los cambios en los patrones de vegetación también alteran el clima, lo que produce cambios en la reflectividad de la superficie de la Tierra (albedo), en las emisiones causadas por los incendios forestales, en los efectos de las islas de calor urbano y en los cambios en el ciclo natural del agua.
  • Debido a que la causa principal del reciente cambio climático global es de origen humano, las soluciones también están dentro de la capacidad de los seres humanos.
  • El entender las causas del cambio climático favorece el desarrollo y despliegue de soluciones efectivas. (Aprenda más sobre la enseñanza de las soluciones.)

Ayudando a los/as estudiantes a comprender estas ideas

El impacto humano en el cambio climático es el aspecto que más se ha malentendido en la ciencia del clima. Algunos sectores del público continúan cuestionando si estas ideas son ciertas, a pesar de que están bien demostradas científicamente. Existen varias razones posibles por las que los/as estudiantes pueden resistirse a aceptar la conclusión de que los seres humanos están alterando el clima. Este concepto puede resultar incómodo para los/as estudiantes debido a sentimientos de culpa, resistencia política o falta genuina de comprensión científica. Además, las proyecciones de los efectos del cambio climático en nuestra sociedad pueden asustar, abrumar o desalentar a los/as estudiantes. Esto puede conllevar la negación o la resistencia hacia el aprendizaje. Además, incluso en los casos en los que un estudiante posea un firme conocimiento de este tema, es casi seguro que en algún momento este conocimiento sea cuestionado fuera de clase. Es por ello que construir un argumento científico, sólido y cuidadoso es esencial.

Se recomienda que los/as docentes presenten este tema con ejemplos que establezcan los fundamentos del proceso de la ciencia, los principios subyacentes de la ciencia del clima y la confianza en la investigación científica sólida que respalda esta conclusión. En esta página se presentan varias estrategias sobre cómo enseñar temas medioambientales que pueden resultar controvertidos, enfatizando los aspectos afectivos y emocionales en el aprendizaje de los/as estudiantes.

Puede ser tentador mantener un debate sobre este tema, pero es posible que esta no sea la forma más efectiva de abordarlo. Un debate implica que hay dos puntos de vista opuestos y creíbles, cuando en realidad hay prácticamente unanimidad en la comunidad científica sobre el papel de las causas humanas del cambio climático. En segundo lugar, debatir un tema puede reforzar conceptos erróneos y causar una controversia innecesaria en la clase. Dicho esto, una discusión cuidadosa de diversos puntos de vista es absolutamente esencial. El juego de roles puede ser una forma de representar perspectivas amplias, mientras se respeta la precisión científica.


Trayendo estas ideas a su clase

Aunque este tema puede ser delicado, también es un elemento fundamental para comprender el cambio climático. Se recomienda a los/as educadores/as a que no se desvinculen del rol humano en la configuración del clima, sino que lo aborden de manera deliberada, con un ritmo y un marco diseñados de manera intencional para ayudar a los/as estudiantes a comprender la ciencia y reconciliar su significado.

  • Cuando sea posible, utilice explicaciones basadas en datos.
  • Evite asignar culpas o juicios. Como lo expresa el científico atmosférico Scott Denning, el CO2 atrapa el calor "debido a su estructura molecular, no porque el capitalismo sea malo. ¡Es simplemente mala suerte!"(Grupo de investigación Scott Denning, ppt para Atraer a audiencias hostiles)
  • Incluya soluciones en la discusión en cada paso del camino. Esto previene sentimientos de desesperanza y también informa sobre las respuestas científicas y técnicas que se necesitan para frenar los peores efectos del cambio climático.
  • Fomente un ambiente donde todas las perspectivas sean bienvenidas en el aula. Invite a los/as alumnos/as a expresar sus dudas, temores o incertidumbres. (Obtenga más información sobre cómo crear un entorno en el aula de validación.)


Material didáctico de la colección CLEAN.


Escuela Intermedia


Escuela Secundaria


Métodos pedagógicos relacionados:

Universidad


Encuentra actividades y recursos visuales para la enseñanza de este tema.

Búsqueda por nivel de grado: Escuela intermedia Escuela secundaria universidad de introducción universidad superior buscar todos los niveles de grado.

Referencias

"Evaluación Climática Nacional, 2017, Capítulo 1: Nuestro Clima Globalmente Cambiante - Resultado fundamental #3: "Muchas líneas de evidencia demuestran que es muy probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde la segunda mitad del siglo 20. Estudios oficiales de detección y atribución del periodo comprendido entre 1951 y 2010 concluyen que la temperatura media de la superficie de la tierra observada se encuentra en la mitad del espectro de contribuciones humanas al calentamiento en ese mismo 36 periodo. No encontramos evidencias convincentes que demuestren que la variabilidad natural pueda contar, dada la cantidad de Calentamiento Global observado en la era industrial".

"Cambio Climático Constatado de la Evaluación Climática Nacional del 2014: "El clima global está cambiando y este cambio se aprecia a través de una amplia gama de observaciones. El calentamiento global de los últimos 50 años se debe principalmente a las actividades humanas". Contiene unos gráficos excelentes que pueden ser descargados."

Un documento del IPCC más antiguo, pero aún exacto, del 2007 también aborda esta pregunta: ¿Cómo contribuyen las actividades humanas al cambio climático y cómo se comparan con las influencias naturales?

¿Cómo sabemos que los recientes aumentos de CO2 se deben a las actividades humanas? - un resumen científico de RealClimate.org

La huella humana en el coral: esta página del sitio web de Skeptical Science (Ciencia Escéptica) proporciona respuestas claras a las preguntas más comunes así como sobre malentendidos relativos al cambio climático.

Variabilidad solar y cambio climático global: este resumen del Stanford Solar Center describe la relación entre las manchas solares, la radiación solar y el cambio climático.

Causas del cambio climático: esta página web de la NASA describe el efecto invernadero, el papel de la actividad humana y la evidencia de que los cambios en la radiación solar no están relacionados con los aumentos recientes de la temperatura.

Las seis Américas del calentamiento global: este proyecto en curso rastrea las opiniones y creencias de los estadounidenses sobre el cambio climático. Este enfoque identifica seis audiencias únicas dentro del público estadounidense y cómo cada una responde al problema de una manera distinta. Es una excelente manera de aprender más sobre las posibles audiencias entre su población estudiantil.

Al examinar el consenso científico sobre el cambio climático, P. Doran, M. Zimmerman. EOS, Transactions American Geophysical Union, 2009, vol. 90, no. 3, p. 22, 200. Este artículo compara las opiniones de consenso de los/as científicos/as y el público en general sobre el cambio climático.

.