Llevando Temas de Ciencia Climática a Su Salón de Clase

Uno de los objetivos de CLEAN es ayudar a los/as docentes a enseñar la ciencia del clima de forma más efectiva. Este conjunto de páginas web presentan de manera secuencial información sobre la ciencia del clima que ilustra diferentes aspectos del sistema climático. Aquí se presentan los aspectos naturales y humanos que influyen en el clima, así como los efectos de las interacciones entre las distintas partes de los sistemas de la Tierra. Se enfatizan los métodos que utilizan los/as científicos/as para estudiar el clima y hacer predicciones sobre los posibles impactos futuros, un tema que a veces se conduce a malas interpretaciones.

El Principio Rector general establece que los seres humanos pueden tomar medidas para reducir el cambio climático y sus impactos, que es una parte clave de la enseñanza de la ciencia del clima. En su conjunto, estos conceptos describen el alfabetismo climático.


Guía Para la Enseñanza de la Ciencia Del Clima

Cada uno de los conceptos enumerados a continuación incluye una descripción más detallada del tema, una explicación del por qué de su importancia, distintas formas de llevarlo a su aula, sugerencias sobre estrategias de enseñanza específicas para grado escolar, y enlaces a adicionales materiales de enseñanza relevantes.

1. El Sol es la principal fuente de energía del sistema climático de la Tierra.

2. El clima está regulado por interacciones complejas entre los componentes del sistema terrestre.

¿Qué es el Alfabetismo Climático?

Según el Marco de Alfabetismo Climático (recurso en inglés) del US Global Change Research Council (Junta de Investigación sobre Cambio Global de Estados Unidos), alfabetismo sobre la ciencia del clima es el entendimiento sobre la influencia que tú ejerces sobre el clima, y que el clima ejerce sobre ti y la sociedad.

Climate Literacy  Broschure
[creative commons]
Provenance: USGCRP - online available
Reuse: This item is offered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ You may reuse this item for non-commercial purposes as long as you provide attribution and offer any derivative works under a similar license.
Descarga el panfleto a color, Marco de Alfabetismo Climático, del US Global Change Research Project (Investigación sobre Cambio Global de Estados Unidos)

3.La vida en la Tierra depende de, está formada por, y se ve afectada por el clima.

4.El clima varía a lo largo del espacio y el tiempo a través de procesos naturales y creados por el ser humano.

5.Nuestra comprensión del sistema climático mejora a través de observaciones, estudios teóricos, y modelos.

6.Las actividades humanas están impactando el sistema climático.

7.El cambio climático tiene consecuencias en el sistema terrestre y en las vidas humanas.

El Principio Rector para las Decisiones Climáticas Informadas:

PR.Los seres humanos pueden tomar medidas para reducir el cambio climático y sus consecuencias.


¿Deseas poner a prueba tus conocimientos?

Prueba el cuestionario de conocimiento climático »


      Next Page »