Enséñalo en varias disciplinas

La ciencia del clima abarca múltiples disciplinas como la meteorología, la física, la química, la geología, la oceanografía, la biología, las matemáticas y otras; por lo tanto, los estándares científicos en todos los niveles se conectan con los conceptos básicos del clima. Muchos estándares en los niveles de primaria establecen entendimientos fundamentales que son necesarios para que los estudiantes puedan entender las grandes ideas sobre temas climáticos. Échale un vistazo a nuestra página"Principios Fundamentales de Ciencias del Clima para Maestros de Primaria" para ver cómo las Ideas Básicas Disciplinarias [NGSS's K-5] se conectan con los Principios de Alfabetización Climática y Energética.

Entender y responder al cambio climático colectivamente a escala global requiere un aprendizaje holístico del clima, incluyendo el entrelazamiento de las matemáticas, el lenguaje y las ciencias sociales. Si el tiempo de instrucción disponible es una preocupación, considera usar la naturaleza multidisciplinaria de la ciencia del clima para integrarla en las lecciones que apoyan las competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas.

Explora ejemplos de la colección de CLEAN que apoyan las competencias fundamentales, consulta estos recursos (recursos en inglés):

La naturaleza multidisciplinaria de la ciencia climática también refleja la existencia de sistemas socioecológicos complejos, en los que los seres humanos se consideran parte de la naturaleza en vez de ser separados de ella. Los educadores de la niñez teprana y de la escuela primaria a veces dudan en involucrarse con tales temas. Sin embargo, las investigaciones indican que los estudiantes jóvenes son capaces de razonar sobre sistemas complejos cuando reciben apoyo intencional para hacerlo. Es importante que los estudiantes comiencen a participar en el pensamiento sistémico desde una edad temprana, y la ciencia del clima es un tema ideal para cultivar estas habilidades analíticas. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre las redes de relaciones interdependientes en un arrecife de coral, y cómo el calentamiento de las temperaturas del océano (causado por el cambio climático) puede resultar en la eliminación de una relación clave dentro de este sistema. El uso de los Conceptos Transversales [de NGSS] puede ayudar a los estudiantes con el pensamiento de sistemas. Para entender cómo estos Conceptos Transversales se conectan con la ciencia del clima, visita nuestra página "Principios Fundamentales de Ciencias del Clima para Maestros de Primaria".

Revisa estos libros para encontrar libros sobre el clima que sean apropiados para distintas edades (recursos en inglés).