Cimienta a los estudiantes en el aprendizaje basado en lugares

Involucra a los estudiantes en el aprendizaje, la consulta y la investigación auténtica dentro de sus ambientes y comunidades locales. Haz que los estudiantes hablen con los miembros de la comunidad local sobre cómo el cambio climático impacta la comunidad local y que identifiquen problemas y necesidades del mundo real para formular acciones que puedan tomar para ayudar a su comunidad a afrontar el cambio climático. Conecta a los estudiantes con la comunidad local a través de paseos por la naturaleza; llevándolos a excursiones a parques cercanos y centros de educación ambiental; e invitando a oradores de su municipio, negocios locales, centros de investigación y comunidades tribales.

Varios recursos de la colección de CLEAN fomentan la investigación en sus entornos locales (recursos en inglés):

Vincula las observaciones de los estudiantes con sus propios conocimientos y experiencias previas y las de sus comunidades. ¿Puedes vincular una lección sobre el nivel del mar con un viaje anterior a la playa? Aprovecha las experiencias de otros que han vivido en la región por más tiempo, como un padre o un abuelo, haciendo que los estudiantes les pregunten cómo han notado que el ambiente ha cambiado con el tiempo.

Utiliza datos reales y locales para involucrar a los estudiantes en el estudio de los patrones climáticos en su ciudad. Ayuda a los estudiantes a recopilar sus propios datos o utilizar mapas y datos meteorológicos en línea de su región. Anima a los estudiantes a jugar y explorar el exteriorque rodea sus vecindarios. ¿Qué observaciones pueden hacer sobre su entorno? ¿Qué notan? ¿Qué se preguntan? ¿Qué cambios notan a través de varios días, meses o estaciones?

Hacer que los estudiantes ayuden con un proyecto de ciencia ciudadana es una manera excelente de involucrar a los estudiantes en la recopilación de datos que contribuye a esfuerzos de investigación científica auténtica. En la ciencia ciudadana, los miembros del público en general ayudan a recopilar y analizar datos científicos, a menudo en conjunto con miembros de la comunidad científica. La ciencia ciudadana puede ayudar a los estudiantes a desarrollar identidades como científicos e individuos con conocimientos científicos. Como una forma de agregar control y elección, invita a los estudiantes a elegir en qué proyectos les gustaría contribuir.

Fomentar la exploración al aire libre es una actividad particularmente útil para los estudiantes mientras participan en el aprendizaje remoto o híbrido durante la pandemia actual. Considera compartir estos recursos con las familias (recursos en inglés):

Hay muchos proyectos de ciencia ciudadana relacionados con la ciencia del clima en los que los estudiantes pueden recopilar datos desde cualquier parte del país:

  • Globe Observer te hace descargar una aplicación para enviar observaciones regulares. El enfoque está en las nubes, los zancudos y la corteza terrestre.
  • CoCoRaHS, la Red de la Comunidad Colaborativa de Lluvia, Granizo y Nieve pide a voluntarios que hagan medidas de precipitación cada vez que llueve, graniza o nieva en su área. Cualquiera puede participar siempre y cuando esté entusiasmado con el clima y tenga un pluviómetro.
  • iNaturalist pide a los voluntarios que envíen fotos de la flora y fauna para documentar la biodiversidad del mundo. También tiene proyectos específicos de observaciones diarias.
  • Budburst es un programa que tiene diferentes proyectos a lo largo del año. Los temas del proyecto giran en torno a las flores, las plantas y sus ecosistemas.