Fomentar la empatía, la perspectiva y el cuidado
Fomenta el cuidado del medio ambiente. Esto puede incluir el cuidado de jardines comunitarios, recoger basura en el patio de la escuela o el vecindario, o incluso la construcción de casas para insectos o animales. Posiblemente los animales no usen las casas que construyen los estudiantes, pero los estudiantes comenzarán a empatizar con el animal para el que están construyendo una casa pensando en sus necesidades. Los animales pueden ser un medio eficaz para involucrar a los estudiantes en la acción de conservación debido a que pueden entablar una relación y la fuerte afinidad que la mayoría de los niños muestran hacia ellos.
Participar en juegos de rol, especialmente durante los grados primarios más jóvenes, ayuda a los estudiantes a comenzar a asumir la perspectiva de los demás. A los niños les encanta asumir el papel de animales a esta edad. Por ejemplo, ¿cómo sería ser un oso polar? ¿Qué necesidades tiene? ¿Cómo consigue su comida, agua y refugio? Concéntrate en las necesidades en vez de en las tragedias: ¿Cómo podría el oso polar encontrar comida si parte del hielo comienza a desaparecer? en vez de ¿qué le pasará al oso polar si no puede encontrar comida? El uso de pronombres para describir a los animales puede ayudar a los estudiantes a relacionarse más fácilmente con su entorno y creer que los seres humanos son parte de la naturaleza en lugar de separarse de ella.
Para los estudiantes de primaria de grados superiores, fomentar la empatía, el cuidado y la toma de perspectiva puede implicar facilitarconversaciones e investigacionessobre cuestiones de justicia climática y ambiental. Por ejemplo, ¿qué comunidades son más vulnerables a las consecuencias del cambio climático? ¿Cómo afectan los problemas ambientales a las personas de diferentes edades? El lenguaje de "justicia" puede ser útil para discutir dichos temas con los estudiantes más jóvenes.