Fomentar el aprendizaje centrado en la acción y las soluciones
Balancea las discusiones sobre el impacto de un clima cambiante con las acciones que los estudiantes pueden realizar. Trabaja con los niños para generar ideas sobre acciones útiles que estén bajo su control, como ir en bicicleta a la escuela o sembrar un árbol. Recuerda que los niños son capaces de realizar acciones individuales, además de ser lideres de acciones colectivas dentro de sus esferas de influencia (por ejemplo: con sus familias, amigos y barrio). Comparte ejemplos (por ejemplo:Voces Jóvenes por el Planeta,Alianza para la Educación Climática, Guardianes de la Tierra) de acción climática juvenil para inspirar conversaciones y empoderar a los estudiantes.
El aprendizaje centrado en soluciones sobre el cambio climático apoya el entendimiento de los estudiantes de que los seres humanos son parte de la naturaleza. Dadas las realidades del daño ecológico causado por los humanos, los estudiantes pueden adquirir creencias de que los seres humanos son malos para la naturaleza. En cambio, el aprendizaje sobre la variedad de posibles soluciones climáticas demuestra que los seres humanos pueden actuar de maneras saludables, sostenibles y que contribuye al bienestar ecológico.
El uso de una calculadora de la huella de carbono con los estudiantes puede ser un punto de entrada útil para diseñar soluciones climáticas dentro de un aula o comunidad escolar. Estas herramientas ayudan a los estudiantes a conectar ideas sobre el cambio climático con sus propias vidas y comportamientos diarios, y pueden decidir juntos qué soluciones implementar dentro del aula y/o campus.
Un modelo efectivo para involucrar a los estudiantes en la acción orientada a la solución es el proceso de Diseño de Ingeniería [NGSS], que incluye definir el problema, diseñar soluciones y luego optimizar esas soluciones. En los primeros grados de primaria, los estudiantes ven los problemas como "situaciones que la gente quiere cambiar", utilizando diversos materiales y representaciones para resolver problemas y transmitir soluciones. Los estudiantes comparan soluciones para determinar cuál es la que mejor satisface las necesidades y metas del problema. En los grados primarios siguientes, los estudiantes definen un conjunto de criterios y limitaciones que las soluciones deben cumplir, investigan y desarrollan una variedad de soluciones, y luego prueban y mejoran estas soluciones.
Al crear o implementar soluciones, puedes optimizar la participación de los estudiantes al basar las acciones dentro de sus entornos y comunidades locales. Este contexto ayudará a conectar los conocimientos y las experiencias anteriores de los estudiantes, y hacer que sus experiencias de aprendizaje sean personalmente relevantes y culturalmente sostenibles. Un enfoque en el entorno local también ayuda a mantener las soluciones dentro del área de control de los estudiantes. Los estudiantes que sienten que tienen el poder de tener un impacto positivo tienen menos probabilidades de sentir la impotencia, ansiedad y desesperación que pueden resultar de las discusiones sobre los impactos del cambio climático. Especialmente en el caso de los estudiantes más pequeños, la educación sobre los problemas relacionados con el cambio climático debe atenuarse con un enfoque en las soluciones y el activismo ambiental.
Los mensajes deben transmitir esperanza y confianza. Asegúra a los estudiantes que los adultos y los científicos también están buscando soluciones al problema, y que ellos no son los únicos responsables del futuro de nuestro planeta. Trata de evitar compartir demasiadas de tus propias ansiedades sobre los impactos del cambio climático con este grupo de edad. En cambio, inculca un aprecio y responsabilidad hacia la naturaleza. Provee experiencias con la naturaleza para los estudiantes para que primero puedan aprender a amar y empatizar con su entorno.
- Proyecto Reducción
- Todos somos parte de la solución(parte del módulo climático)
- Actividad de Pluviómetros
- Huracán Katrina