Haz que sea personalmente relevante y culturalmente sostenible

El conocimiento y las prácticas científicas se sitúan en nuestra cultura y no tienen valores neutrales. Al seleccionar los materiales y actividades de aprendizaje de las ciencias del clima para tu aula, reflexiona sobre quévalores, suposiciones y perspectivas culturalmente específicas se reflejan en estos recursos. Trata de incorporar una variedad de diferentes perspectivas y tener conversaciones explícitas con los niños sobre laexistencia de múltiples perspectivas (por ejemplo: ¿Qué voces están representadas aquí? ¿Qué voces faltan? ¿Cómo estamos de acuerdo y en desacuerdo?).

Los estudiantes y profesores traen sus identidades culturales, experiencias, prácticas y visiones del mundo al aula. Idealmente, el aprendizaje sobre el clima estaría conectado con estos valores culturales. Proporciona tiempo para la construcción de la comunidad, tiempo para conocer las normas, valores, creencias e intereses de los estudiantes, con el fin de unir la vida cotidiana de los estudiantes con la cultura y las prácticas de la ciencia. Anima a los estudiantes a usar sus varias formas de conocer (razón, imaginación, emoción, intuición, lenguaje, memoria, percepción sensorial, fe) para dar sentido a su mundo y comparar sus percepciones sensoriales con las formas científicas de conocimiento. Por ejemplo, en una lección sobre el clima, ¿cómo podría un estudiante ciego que no puede ver un termómetro dar sentido a los cambios de temperatura? ¿Cómo podrías basarte en la práctica de la observación del mundo natural que se valora en muchas comunidades indígenas y que se expresa a través de la narración oral? Estos ejemplos pueden asociarse con las prácticas científicas de observación, construcción de explicaciones, interpretación de datos y comunicación de información.

Al poner atención a las diferencias culturales en el aprendizaje de las ciencias, recuerda que las identidades culturales son dinámicas y ten cuidado de no caricaturizar a los grupos culturales. Las investigaciones sobre las ciencias del clima responden idealmente a los intereses personales de los alumnos y a los intereses de sus familias y comunidades. Colaborar con las familias y los miembros de la comunidad, incluyendo invitarlos a compartir sus experiencias y conocimientos durante los procesos de aprendizaje de la ciencia, es una manera poderosa de comprometerte respetuosamente y auténticamente con múltiples perspectivas culturales. Un aprendizaje de las ciencias del clima que es personal y culturalmente relevante será más significativo y atractivo para los estudiantes de todas las edades.


Dale un vistazo a estos recursos de CLEAN para ver ejemplos de videos y currículos que incorporan diferentes puntos de vista y hacen que la ciencia del clima sea personalmente relevante (recursos en inglés):