Conceptos Fundamentales: Relacionando Temas de Ciencia de Primaria con el Clima

¿Te preguntas cómo conectar el contenido de tu aula con la ciencia del clima? La naturaleza interdisciplinaria de la ciencia del clima crea oportunidades para conectarse con una serie de conceptos fundamentales que ya enseñas todos los días. Sin embargo, puede ser difícil analizar las ideas grandes y complejas de la ciencia del clima para los estudiantes de primaria. Esta página utiliza los conceptos relevantes y básicos de las Normas Científicas de la Próxima Generación (las Ideas Disciplinarias Centrales, los Conceptos Transversales y la Naturaleza de las Prácticas Científicas) para mostrar cómo se pueden establecer conexiones con las grandes ideas de la ciencia del clima, ideas que el Programa de Investigación sobre el Cambio Global de los EE.UU. han identificado como esenciales para que todos los ciudadanos conozcan (Principios de Alfabetización Climática y Energética).

¿Qué es la alfabetización climática y energética?

Según el Marco de Alfabetización Climática del Consejo de Investigación sobre el Cambio Global de los Estados Unidos, la Alfabetización de la Ciencia Climática es una comprensión de tu influencia en el clima, y la influencia del clima en ti y la sociedad.

Según el Marco de Alfabetización Energética del Departamento de Energía de los Estados Unidos, la Alfabetización Energética es una comprensión de la naturaleza y la función de la energía en el universo y en nuestras vidas. La alfabetización energética es también la capacidad de aplicar este entendimiento para responder preguntas y resolver problemas.

Climate Literacy  Broschure
[creative commons]
Provenance: USGCRP - online available
Reuse: This item is offered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ You may reuse this item for non-commercial purposes as long as you provide attribution and offer any derivative works under a similar license.
Descarga el folleto en color, Marco de Alfabetización Climática del Programa de Investigación sobre el Cambio Global de los Estados Unidos

Energy Literacy Booklet cover
[creative commons]
Provenance: from the US Department of Energy
Reuse: This item is offered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ You may reuse this item for non-commercial purposes as long as you provide attribution and offer any derivative works under a similar license.
Descarga el folleto en color, Marco de Alfabetización Energética del Departamento de Energía

Naturaleza de la ciencia: Conexiones con el clima

Entender la naturaleza de la ciencia no sólo es fundamental para comprender el cúmulo de conocimiento que constituye la ciencia del clima, sino que también ayuda a los estudiantes a apreciar cómo los científicos han llegado a sus conclusiones y cómo se actualiza este conocimiento a medida que se recopilan nuevas pruebas. Estos últimos conceptos pueden ayudar a los estudiantes a reconocer cómo los científicos han llegado a la conclusión de que las acciones humanas están contribuyendo al cambio climático global. Los estudiantes deben entender las diferencias entre hipótesis, leyes físicas y teorías, y reconocer que los conceptos científicos se basan en pruebas rigurosas, evidencia científica, y son parte de un diverso sistema de voces que proporcionan controles y equilibrios para asegurar que estos conceptos representan nuestros entendimientos más actuales.

NGSS incluye ocho temas principales sobre la naturaleza de la ciencia, que son todos conceptos fundamentales para entender cualquiera de las Grandes Ideas en Educación Climática y Energética. Están diseñados para conectarse con las prácticas y los conceptos transversales del NGSS. Los temas son los siguientes:

Diseño de ingeniería: Conexiones con el clima

Las ideas centrales disciplinarias del diseño de ingeniería del NGSS desbozan estrategias que los estudiantes deben entender y luego aplicar para resolver problemas. Debido a que el cambio climático es un problema tan amplio y relevante con muchas oportunidades para soluciones, puede servir como un tema ideal para que los estudiantes practiquen estas estrategias. Diseñar maneras de disminuir el uso de energía o agua, usar energía renovable, reutilizar materiales, sembrar árboles y cultivar alimentos de jardines comunitarios son todas soluciones que los estudiantes pueden implementar localmente. Los estudiantes también pueden diseñar soluciones que están destinadas a adaptarse a un clima cambiante, como estructuras que soportan el aumento del nivel del mar o la intensidad de las tormentas. Centrarte en las soluciones es empoderar a los estudiantes.

"Al hacer preguntas y resolver problemas significativos a través de la ingeniería en contextos locales (por ejemplo, planificación de cuencas hidrográficas, equipos médicos, instrumentos de comunicación para los sordos), diversos estudiantes profundizan sus conocimientos científicos, llegan a ver la ciencia como relevante para sus vidas y futuro, y participan en la ciencia de manera socialmente relevante y transformadora." - Marco del Consejo Nacional de Investigación para la Educación Científica K-12

Conceptos Transversales: Conexiones con el Clima

La ciencia del clima no se limita a una disciplina, sino que abarca muchas disciplinas, incluyendo la física, la química, la biología, la ciencia de la Tierra y la ingeniería, por nombrar solo algunas. La investigación científica en el mundo real no funciona en estos cubos definidos, y los Conceptos Transversales en el NGSS ayudan a estructurar las ideas entre disciplinas. Estos siete Conceptos Transversales sirven como conceptos fundamentales para entender mejor la ciencia del clima a cualquier edad y son una parte integral de la ciencia detrás de los temas de clima y energía:

Ideas Centrales Disciplinarias del NGSS: Conexiones con el Clima

Las Ideas Centrales Disciplinarias proporcionan los conceptos claves que los estudiantes necesitan para entender una disciplina. Para entender cómo las ideas centrales del NGSS proporcionan conocimientos fundamentales para los Principios de Alfabetización Climática y Energética, consulta las tablas a continuación. Las Ideas Centrales Disciplinarias pertinentes se han vinculado, por grado, a los Principios de Alfabetización Climática y Energética que apoyan.

Jardín de infancia

1er grado

2do grado

3er grado

4to grado

5to grado




Para ver los recursos de CLEAN que se conectan a estas Ideas Disciplinarias Centrales, consulta nuestra página NGSS y CLEAN.