Living Landscapes Recursos Culturalmente Relevantes de Alfabetización Climática

Explora este recurso: Relevancia Cultural del Proyecto Principios de Alfabetización Climática Serie de Videos Laboratorios y Actividades

Introducción a los recursos de Living Landscapes. También se puede descargar este video (MP4 Video 246.8MB Aug17 20).

El proyecto Living Landscapes (que traduce a Paisajes Vivos) es un conjunto de recursos educativos de ciencia climática financiados por la NASA, diseñados para integrar el conocimiento tradicional (la ciencia nativa) sobre el clima con las investigaciones actuales de ciencia climática. La concesión fue parte del Proyecto para la Educación e Investigación por Minorías (MUREP por sus siglas en inglés) de la NASA para la participación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) de personas nativas americanas y nativas de Alaska. Se espera que Living Landscapes refuerce la alfabetización climática dentro de las comunidades nativas y, en especial, dentro de colegios y universidades nativas e indígenas. Sin embargo, Living Landscapes no es sólo para escuelas indígenas o nativas. El proyecto es relevante y atractivo tanto para estudiantes nativos como no nativos, quienes aprenderán a través de su fuerte mensaje de conversación, el cual se basa en valores culturales nativos tradicionales. El paquete incluye una serie de videos de diez episodios, dos cursos virtuales universitarios y una unidad virtual de aprendizaje para bachillerato, diez laboratorios climáticos detallados, un set de 18 herramientas y modelos climáticos, una guía completa para profesores/docentes, y una red social con temática climática. Todos estos materiales se pueden encontrar a través de la página principal de Living Landscapes: [skclivinglandscapes.org].Este artículo resume y explica el proyecto Living Landscape con más detalle.Estos tutoriales ofrecen una breve introducción para docentes sobre Living Landscapes y cómo utilizar los recursos educativos.


Relevancia Cultural del Proyecto

Las personas nativas americanas son desproporcionadamente vulnerables al cambio climático por sus estilos de vida, sus culturas y sus economías tan conectadas con recursos sensibles al clima. Sin embargo, esa vulnerabilidad también puede ser una fortaleza. Vivir en cercanía a la tierra con conocimiento colectivo que viene de vivir en un mismo lugar por cientos de años les proporciona perspectivas, comprensión y enfoques a las personas indígenas que pueden ayudar a personas indígenas y no indígenas a afrontar y adaptarse a la crisis climática. En su reporte de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático reconoció que el conocimiento indígena es vital para la adaptación gracias a los métodos indígenas de gestión de bosques y sistemas agro-ecológicos—y por la práctica de las comunidades indígenas de transmitir estas tradiciones por generaciones. El reporte indica que la educación, la información y los planteamientos comunitarios informados por el conocimiento indígena pueden acelerar cambios de comportamiento a gran escala consistentes con la adaptación y la limitación del cambio climático. El proyecto Living Landscapes proporciona una gama de recursos educativos para comunidades indígenas a lo que se enfrentan a los desafíos de un clima cambiante.


Principios de Alfabetización Climática

Una de las partes destacadas de las páginas de Living Landscapes es el curso sobre la ciencia climática, donde los principios de la alfabetización climática se describen dentro de un contexto culturalmente relevante. Hay diapositivas para cada uno de los principios de alfabetización climática que incluyen videos y visualizaciones para explicar la ciencia de mejor manera.

También hay descripciones de conceptos comúnmente malentendidos dentro de cada principio de alfabetización climática y pruebas integradas para evaluar conocimientos. Cada conjunto de explicaciones está relacionado a una región distinta de los Estados Unidos e incluye materiales relevantes para esa región en particular, incluyendo una sección sobre 'Relevancia Local'. Esto ayuda a entretejer las grandes ideas de ciencia climática con los conocimientos indígenas y los valores culturales de cada región. Las regiones son Alaska y el árticoel Noroesteel Sudoestela Altiplanicielos Llanosel Noreste, y el Sudeste.

Significativamente, cada uno de los principios de ciencia climática están enmarcados dentro de los valores culturales de una o más tribus indígenas. Estos valores componen un todo unificado, centrado en un profundo sentimiento de respeto hacia el territorio, el agua, las plantas y los animales, y hacia una forma de vivir en cercanía y en comunidad, el uno con el otro. Al ubicar la ciencia dentro de este contexto mayor, el contenido se vuelve más relevante para todas y todos los estudiantes, y especialmente para estudiantes nativas y nativos. También le da voz a las comunidades indígenas, recordándole a las y los estudiantes las contribuciones que las personas nativas en conjunto le pueden ofrecer a todo el país a lo que afrontamos el cambio climático.

Para las personas nativas, la cultura es inseparable del territorio, así que los problemas climáticos varían de una región del país a otra. A una estudiante del Sudoeste se le puede dificultar apreciar las preocupaciones sobre la reducción de hielo marítimo y de glaciares en Alaska, pero puede estar muy interesada en la discusión sobre si los pinos piñoneros sobrevivirán el cambio climático. De este modo, en vez de desarrollar una sola introducción al curso y unidad educativa de la ciencia climática, el proyecto Living Landscapes desarrolló siete para distintas áreas culturales en los Estados Unidos. Aunque cada curso regional incluye información sobre todas las otras regiones del país, su enfoque es en aquella región particular. No sólo se vuelve más interesante el tema a través de esta metodología basada en ubicación, sino que también le enseña a las y los estudiantes qué significa el cambio climático para su comunidad, futuro y cultura.

Serie de Videos

Cada Principio de Alfabetización Climática comienza con un episodio de la serie de videos de Living Landscapes. Los episodios son de tres a cuatro minutos de largo y fueron producidos por Story Road Films. La serie sigue a dos estudiantes de bachillerato mientras aprenden de su abuelo, líderes indígenas culturales, científicas y científicos, y administradores de los territorios sobre cómo la crisis climática está afectando su comunidad. Los seguimos mientras atienden la ceremonia de la primera comida de su comunidad, participan en una velada de tradición oral, van a pescar con su abuelo, recorren a pie las áreas silvestres de su tribu para aprender sobre los osos pardos, cosechan cerezas nativas para hacer jabón de cereza, aprenden sobre la trucha toro, vuelan en helicóptero sobre un incendio forestal, y aprenden sobre la resiliencia del búfalo. Aprendemos de expertas y expertos indígenas en biología de vida silvestre, hidrología, y gestión de incendios para hablar sobre cómo está afectando el cambio climático su reserva. Comunican la ciencia, pero también se muestran como modelos a seguir, como personas indígenas trabajando en campos STEM. Numerosos estudios han mostrado que los modelos a seguir pueden afectar profundamente las aspiraciones profesionales de cada estudiante al igual que su rendimiento académico.

Cada episodio de la serie introduce los principios importantes de la ciencia climática que componen la unidad educativa. Cada uno ubica el tema—la ciencia climática—dentro del contexto de la cultura indígena. Mientras que la serie se desarrolla en la Reserva Indígena Flathead en Montana, estudiantes nativas y nativos del Sudoeste hasta el Noreste podrán reconocer valores indígenas como el deseo de los Salish y Pend d'Oreille de conservar sus costumbres tradicionales al igual que su enfoque en la comunidad y la familia. Usualmente son adultos y personas no nativas quienes presentan el contenido científico en el salón de clases. En cambio, en estos videos dos estudiantes nativos son los anfitriones e introducen la ciencia, explicando, junto con científicos indígenas, por qué la información es tanto importante como relevante. Este método hace que el contenido sea más cautivador para estudiantes indígenas y más fácil de entender y de empatizar con las dificultades y dilemas que se dan por un clima cambiante. Aunque tal vez aún más importante es cómo los videos se iluminan con la riqueza y belleza proveniente de lo que significa ser estudiante nativa o nativo, criado y viviendo en una comunidad indígena durante estos tiempos de grandes cambios.


Salvando el Mundo que Hizo Coyote: Un Ensayo

Este ensayo incluye información de pueblos nativos de toda América del Norte, pero se basa principalmente en la cultura e historia de dos de los pueblos indígenas de la región de la Altiplanicie. Es un gran resumen del cambio climático y de cómo se están adaptando las tribus de América del Norte. El ensayo se puede leer aquí.

Laboratorios y actividades

Junto con el curso climático Living Landscapes hay un curso de laboratorio que incluye 10 laboratorios climáticos detallados, muchos de los cuales también tienen relevancia cultural para distintas tribus. Cubren temas como peces nativos, cobertura de nieve, osos polares, glaciares en retroceso, y camas (una de las plantas nutritivas más importantes para las tribus de la Altiplanicie). Incluyen videos y tutoriales escritos y guías claras paso-a-paso. El curso de laboratorio también se puede usar al nivel de bachillerato para acompañar la unidad educativa correspondiente. Los laboratorios están siendo añadidos a la colección de CLEAN como actividades educativas para estudiantes de universidad y bachillerato.

El paquete de Living Landscapes también incluye 18 herramientas y modelos climáticos para que estudiantes y docentes aprendan sobre su clima local. Desarrolladas por NASA y otras agencias federales como NOAA y USGS, al igual que distintas organizaciones no gubernamentales, estas herramientas no sólo permiten a los estudiantes entender mejor la ciencia, pero también les facilita aprender sobre qué pueden esperar dentro de sus comunidades en el futuro. Un ejemplo es el Visualizador Nacional de Cambio Climático (National Climate Change Viewer en inglés), el cual los estudiantes pueden usar para visualizar cambios proyectados en el clima (temperatura ambiental y precipitación máximas y mínimas) y el balance de agua (equivalente en agua de la nieve, escorrentía, almacenamiento de aguas del suelo, y déficit evaporativo) en su comunidad. Esta herramienta también se está evaluando para su adición a la colección CLEAN como visualización. Otro ejemplo es la herramienta de Observación Terrestre (Earth Observation en inglés) de la NASA. Las y los estudiantes pueden usarla para descargar imágenes y datos de la constelación de sistemas satelitales para la observación terrestre de la NASA. Los datos proporcionan panoramas diarios, semanales y mensuales para que cada estudiante pueda seguir y documentar cómo el cambio climático afecta sus tierras natales.