La enseñanza sobre decisiones energéticas se basa en 7 conceptos clave:

5.1 Las decisiones sobre el uso de los recursos de energía se toman en muchos niveles. Los seres humanos toman decisiones de energía individuales, comunitarias, nacionales, e internacionales. Cada uno de estos niveles de decisión tiene algunos aspectos comunes y otros aspectos únicos. Con frecuencia, las decisiones que se toman más allá del nivel individual implican un proceso formal de toma de decisiones.

Las decisiones energéticas se toman en todos los niveles, desde lo personal a lo internacional

  • Los individuos toman decisiones energéticas todos los días. Estas decisiones pueden ser impulsadas por necesidad, costo, conveniencia, o normas sociales.
  • Las sociedades toman decisiones energéticas siguiendo procedimientos formalizados, pero estas decisiones están influenciadas por muchos factores diferentes y, a veces, factores en competición. La economía juega un papel importante en la configuración de la política energética. Las fuerzas del mercado, los impuestos, las regulaciones y los subsidios pueden afectar a los precios de diferentes formas de energía. Los costos ambientales y sociales también son parte de la toma de decisiones, ya que cada forma de energía tiene diferentes consecuencias para la tierra, el aire, el agua, los ecosistemas y las personas.
  • El proceso político rodea todos estos factores, lo que agrega influencias relacionadas con el equilibrio de poder, la ideología, la influencia corporativa y la estructura gubernamental.

En pocas palabras, las decisiones que rodean el uso de la energía y la política energética forman parte de un proceso complejo y multifacético.

Nuestra sociedad se enfrenta a muchos desafíos relacionados con la energía

¿Tendremos suficiente energía para alimentar a nuestra sociedad y nuestra economía? ¿Podemos seguir usando energía sin causar un daño irreparable en el sistema climático de la Tierra? ¿Cuánto esfuerzo y recursos estamos dispuestos a invertir en fuentes de energía alternativas? ¿Se puede distribuir suficiente energía de una manera justa, segura, y económica a todas las partes del mundo? Las respuestas a estas preguntas dependen de las decisiones que tomemos sobre la energía.

Estas ideas son de vital importancia para los/las estudiantes y, de hecho, para todas las personas. Las decisiones energéticas pueden tener un impacto profundo en nuestras vidas, la economía, la seguridad nacional y el medio ambiente. Todos los días, las personas toman decisiones sobre energía en las acciones que tomamos, los productos que compramos, y las políticas que respaldamos. Debido a esto, cada persona juega un papel en el complejo sistema de decisiones energéticas.


Ayudando a los/las estudiantes a comprender estas ideas

Video complementario del Departamento de Energía

Ver una versión de este video fuera de la plataforma YouTube

Los/las docentes pueden estar familiarizados con algunas declaraciones por parte de los/las estudiantes como, por ejemplo, "¿Por qué no podemos simplemente cambiar a la energía renovable?" o, "creo que deberíamos cerrar todas las centrales nucleares". Para que los/las estudiantes tomen decisiones informadas, estos deben conocer las realidades de equilibrio entre la demanda de energía, la economía y las ventajas y desventajas de varias fuentes de energía. Enseñar sobre decisiones energéticas ofrece oportunidades para infundir los principios de la ciencia con factores sociales, económicos y políticos.

Estos problemas pueden ser personales para algunos estudiantes. Las políticas relevantes pueden ser difíciles de enseñar debido a posibles obstáculos en comunicación, como el efecto del Worldview Backfire, basado en el sesgo de confirmación de nuestra visión del mundo (obtenga más información en este resumen del taller CLEAN Climate Communications, o en este recurso en español). Es importante que los/las docentes no se muestren como partidarios políticos, sino que se centren en la creación de conocimiento en torno a la ciencia, la ingeniería, la economía y la política de decisiones sobre energía.

Trayendo estas ideas a su clase

La política energética abarca la ingeniería, la economía, las ciencias ambientales, las ciencias políticas y las ciencias sociales. Además, la psicología, las comunicaciones y la ética también juegan un papel en el desarrollo de las decisiones energéticas. Por lo tanto, este tema se puede enseñar dentro de casi cualquier disciplina. Dicho esto, los/las estudiantes se beneficiarían de una comprensión de la ciencia que reside en la base de los problemas energéticos antes de empezar a lidiar con aspectos relativos a la política. Una actividad sobre política energética podría servir como un proyecto final efectivo para un módulo sobre la ciencia de energía.

Ejemplos de posibles actividades de política energética en diferentes disciplinas:

  • Ciencias políticas o Estudios sociales - ¿Cómo se utiliza la energía en todo el mundo? ¿Cómo varía el uso de la energía en culturas diferentes? ¿Cómo se toman las decisiones energéticas?
  • Matemáticas o economía- Calcular los costos de diferentes tipos de energía. ¿Qué factores están incluidos en el precio de la energía? ¿Está el impacto en el medio ambientales incluido en el precio de la energía? ¿Cómo influye el precio de la energía en el consumo de energía?
  • Psicología- ¿Qué factores influyen en la cantidad de energía que usa una persona? ¿Cuáles son algunas formas para motivar un cambio en el uso de energía? ¿Hay factores psicológicos que influyen en las perspectivas de los/las ciudadanos/as sobre las diferentes fuentes de energía?

Las decisiones energéticas están en la raíz de las soluciones a muchos desafíos ambientales, en particular el cambio climático. Temas como el aumento en la demanda de energía, la necesidad de fuentes de energía limpias y sostenibles, o las formas en las que las sociedades usan la energía son métodos posibles para que los/las estudiantes reflexionen sobre distintas maneras de resolver algunos de nuestros desafíos actuales.

Al igual que con el Principio de Energía 4, un enfoque cuantitativo permite a los/las estudiantes ir más allá de las ilusiones sobre la energía. Una experiencia de aprendizaje completo permite a los/las estudiantes respaldar sus ideas con datos científicos o económicos que muestren la viabilidad de diferentes decisiones o políticas.

El juego de roles y los estudios de caso son tácticas pedagógicas apropiadas para enseñar estos conceptos. Estos enfoques ayudan a descomponer una amplia gama de puntos de vista y variables en partes manejables.

Material educativo de la colección CLEAN

Por el momento, materiales sólo disponibles en inglés, pero le invitamos a usar el traductor de Googlepara aprovechar los recursos.


Escuela intermedia

  • El Carro del Futuro organiza a los/las estudiantes en equipos de investigación para desarrollar una propuesta con el objetivo de disminuir la huella de carbono del sistema de transporte público de su ciudad. Los/las estudiantes preparan un informe que explica por qué su plan de transporte es el mejor para su comunidad.
  • Soñando de Verde - Voces jóvenes por el cambio climático presenta a cuatro estudiantes de escuela intermedia y sus esfuerzos por reducir la huella de carbono de su escuela.
  • Energía para los Países en Desarrollo les pide a los/las estudiantes que diseñen soluciones de ingeniería económicamente viables para satisfacer los requisitos de energía de tres ciudades aisladas en África.
  • ¿Dónde Pones un Parque Eólico? En esta actividad los/las estudiantes acceden a información medioambiental, comunitaria y de planificación para decidir dónde instalar un nuevo parque eólico.

Escuela secundaria

Universidad

  • La Simulación de Negociaciones Internacionales para Reducir las Emisiones de gases de efecto invernadero permite a los/las estudiantes conocer los intereses de los diferentes países y la variedad de respuestas de políticas para mitigar el cambio climático futuro.
  • Ejercicio de Juego de rol para la Reducción de Emisiones de Efecto Invernadero: Los/las estudiantes asumen los roles de varios personajes importantes en la negociación de políticas de cambio climático, incluyendo políticos/as, científicos/as, ambientalistas y representantes de la industria. Trabajando en estos roles, los/las estudiantes deben tomar una posición, debatir entre ellos y luego votar sobre la legislación diseñada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos
  • Adaptándose a un Mundo Cambiante: Esta actividad explora las actitudes nacionales sobre el cambio climático, ilustra la diferencia entre la mitigación del cambio climático y las estrategias de adaptación, y brinda oportunidades estructuradas para identificar esfuerzos de adaptación efectivos en los Estados Unidos, así como en otros lugares.
  • La Evaluación de los Efectos del Desarrollo de Recursos de Energía Locales es un proyecto de un semestre de duración en el que los/las estudiantes trabajan en equipos para explorar los efectos del desarrollo de recursos de energía en los recursos hídricos, la economía y la sociedad local.


Encuentra actividades y recursos visuales para la enseñanza de este tema


Búsqueda por nivel de grado: escuela intermedia escuela secundaria introducción a la universidad universidad superior buscar todos los niveles de grado

Referencias

La herramienta de trazados de energía BP permite a los/las estudiantes investigar datos, crear gráficas y descargar informes en base a parámetros específicos de su interés, tales como región geográfica, tipo de combustible, consumo, producción y mas.

La Agencia Internacional de Energía contiene multitud de análisis de datos y recursos visuales, incluyendo gráficas y tablas con información estadística sobre la energía en distintos países del planeta. También permite el acceso a distintos tipos de informes sobre energía. Los recursos pueden ser utilizados por los/las estudiantes en actividades de análisis de datos, pudiendo facilitar valiosos debates.

El Costo Energético Nivelado y el Costo de Almacenamiento Nivelado es un análisis realizado por Lazard, que indica que, si el costo de las energías renovables continúa disminuyendo, estas tecnologías continuarán manteniendo una ventaja competitiva con respecto a las tecnologías de generación de energía convencionales. Este informe y sus gráficos se pueden utilizar en el aula para crear debates sobre decisiones energéticas. Hay un reporte cada año.